Acaba de lanzar SINS Reborn, una reedición (es decir reciclaje) de barajas anteriores y nada menos que 7 modeles diferentes.
Siempre he apreciado el trabajo de Giovanni y lo he apoyado desde sus orígenes. He tenido mis reservas en algunos momentos y he podido compartirlas con él, por lo que me parece una persona accesible, colaborativa y profesional (algo que no puedo decir todos), pero creo que lo que ha hecho en esta campaña es una clara declaración de intenciones. Alimentar el mercado secundario con infinitas ediciones y reediciones de muchos colores y, sobre todo, con esa artificial sensación de urgencia en las ediciones limitadas, solo puede acabar inflando más y más una burbuja que terminará explotando algún día. Ya no es posible mantener un coleccionismo completista con 7 ediciones de golpe y un coste de más de 160 euros. Es descorazonador para los coleccionistas serios pero modestos y, como ya ha ocurrido con otros creadores y empresas como Jackson o Ellusionist y a la que se unirán en breve otras como Gemini, Bocopo, TCC,... son muchos los que deciden abandonar y poner un cartel de "hasta siempre..." en sus colecciones de estos artistas talentosos.
Creo que habría que alimentar más y mejor un sistema de producción que ayude a que el coleccionismo no se convierta en una simple forma de gastar dinero descontroladamente con el único objetivo de asegurarse una copia de todas y cada una de las ediciones que salen al mercado. Alimentar la variedad y la imaginación, la creatividad, el diseño y la innovación. La frustración cada vez es mayor en aquellos que pretenden mantener sus colecciones vivas, una frustración que se torna en descanso y tranquilidad cuando uno decide dejar de reunir barajas de una empresa o artista.
Es posible que vosotros no lo veáis así, y que esto sea solo la verbalización de mi propia frustración, pero desgraciadamente dejé de coleccionar barajas de Thirdway hace unos meses porque no podía seguir el ritmo de sus lanzamiento en KS, su web y Patreon. Ahora, esta última campaña, ha sido el tiro de gracia para mí.
Por cierto, aquí dejo el enlace al proyecto. No quiero que esto parezca un boicot a la campaña ni mucho menos, sino un espacio de reflexión. Quien pueda permitírselo, hará bien en coleccionarlos. SI alguien de los presentes aun mantiene el ritmo de Thirdway, estaré encantado de completar mi colección a través de intercambios. No poder pagar su precio no significa que haya perdido mi interés en el coleccionismo.