Barajas Lady Heather Hall
- Iagoba
- Air-Cushion user
- Contactar:
Barajas Lady Heather Hall
Para empezar a aportar cosas curiosas al foro, pongo un muestrario de mi muy simpática "competencia": Lady Heather Hall, que con un estilo histórico y a la vez personal, ha reconstruido varias barajas, principalmente de los siglos XIV al XVII. Su blog y tienda:
https://ladyheatherhall.com/
Por ahora sólo tengo las dos peninsulares: la "Morisca" (cómo no iba a tenerla...) y la Dragon, que en breve compartiré en el foro. Comoveis, ha hecho suizas, italianas, francesas
https://ladyheatherhall.com/
Por ahora sólo tengo las dos peninsulares: la "Morisca" (cómo no iba a tenerla...) y la Dragon, que en breve compartiré en el foro. Comoveis, ha hecho suizas, italianas, francesas

- Iagoba
- Air-Cushion user
- Contactar:
- Keppra 500 mg
- Magic Finish user
Re: Barajas Lady Heather Hall
Tienes fuerte "competencia", Iagoba.
- rave
- Moderador Global
Tienen muy buen aspecto.
Una pregunta, ¿Cómo es el tipo de papel y acabado de estas barajas? Supongo que no se podrán usar para una partida de Mus o póquer.
Una pregunta, ¿Cómo es el tipo de papel y acabado de estas barajas? Supongo que no se podrán usar para una partida de Mus o póquer.
-
- Magic Finish user
Yo mire en la web y solo encontré esto :
"These cards are produced in batches by my local printer. Cut by machine on 100 lb. stock, they are consistent with my hand made packs in size, colors, etc. Shuffles like a modern pack"
"These cards are produced in batches by my local printer. Cut by machine on 100 lb. stock, they are consistent with my hand made packs in size, colors, etc. Shuffles like a modern pack"
- rave
- Moderador Global
Por eso pongo mi pregunta, yo daba por sentado que sólo eran barajas para coleccionar, pero al leer el párrafo que pones me asaltó la duda.
Otra cosa que pone es que es papel de 100lb, que no sé el equivalente al sistema métrico (¿100 libras por pié?)
Otra cosa que pone es que es papel de 100lb, que no sé el equivalente al sistema métrico (¿100 libras por pié?)
-
- Magic Finish user
Para obtener el gramaje, en teoria hay que dividir el peso entre las hojas, aquí seria raro porque el peso se da normalmente por resma que son 500 hojas, 100 libras son 45.360 gramos, lo que nos daría papel de 90 gramos. Pero es improbable que sea tan fino.
-
- Magic Finish user
En esta tabla es un poco más "realista" y parece que serian alrededor de 240 gramos
http://support.ricoh.com/bb_v1oi/pub_e/ ... t/0388.htm
Al final, rebuscando más, porque lo de las Lb luego cambiaba en función de que fuera index o cover. He encontrado una página de una empresa que aclaraba que 100lb correspondía a 270 gramos. xD
http://support.ricoh.com/bb_v1oi/pub_e/ ... t/0388.htm
Al final, rebuscando más, porque lo de las Lb luego cambiaba en función de que fuera index o cover. He encontrado una página de una empresa que aclaraba que 100lb correspondía a 270 gramos. xD
- rave
- Moderador Global
Gracias por la info. Aún así me parece poco gramaje (¿libraje?), aunque lo verdaderamente importante es la calidad el papel.
A ver si Iagoba nos ilumina.
A ver si Iagoba nos ilumina.
- Iagoba
- Air-Cushion user
- Contactar:
Esta noche os lo miro, al menos el tipo de papel (aunque no entiendo mucho) y el grosor relativo de la baraja completa (ya estoy pensando en comprar un micrómetro para medir las de verdad).

- Iagoba
- Air-Cushion user
- Contactar:
La "Morisca" es como cartulina mate, y cada carta tendrá 0,35 mm de espesor (19,5mm/54 naipes)
La Dragon es de similar papel y grosor, parece algo menos, pero está menos usada.
La Dragon es de similar papel y grosor, parece algo menos, pero está menos usada.

- rave
- Moderador Global
¿Y llevan barniz o laca que las proteja del uso?
- Iagoba
- Air-Cushion user
- Contactar:
No...y tampoco sería lo adecuado (en mi opinión). En el siglo XVIII hay documentación y procesos de frotado de jabón. Y punto. Algo protege y se deslizan bien, pero que los naipes cogiesen mugre era corriente (y muy adecuado para esconder marcas).

- max
- USPC Master
- Contactar:
Entiendo que tampoco llevan ningún "núcleo" para la intransparencia (no sé si esa palabrota es correcta, quizás opacidad habría sido mejor, pero lo de "naipes intransparentes" siempre me ha gustado).
Para coleccionar imagino que da igual pero para jugar, el que esté a contraluz perderá seguro, ¿no?
Para coleccionar imagino que da igual pero para jugar, el que esté a contraluz perderá seguro, ¿no?
- Iagoba
- Air-Cushion user
- Contactar:
El problema que nos estamos encontrando es que hacer un papel liso a partir de varias capas (normalmente tres, las exteriores blanco y fino, y un interior más opaco y rígido) es difícil. Ademas máquinas actuales no "tragan" papel así y además, es difícil encontrar el punto adecuado de pegado, sin que se humedezca demasiado y haya problemas de combado, o con los colores...antes se usaban prensas para "exprimir" la cola sobrante y asegurarse de las hojas resultantes quedasen planas, otra gran dificultad.
Simon Winters, de http://www.wopc.co.uk/ ha hecho pruebas al respecto, pero de momento otros tenemos que usar un papel de una hoja.
Algunas barajas hispano-portuguesas del siglo XVI usaban un reverso impreso más grande que el naipe, que lo envolvía. Su baraja Dragon imita esto, pero de nuevo es algo difícil de que quede bien (y muy trabajoso). Las barajas japonesas como las "hanafuda" continuaron esta práctica, aunque ya sólo se imita.
Simon Winters, de http://www.wopc.co.uk/ ha hecho pruebas al respecto, pero de momento otros tenemos que usar un papel de una hoja.
Y si el reverso es liso, como hasta hace poco más de 200 años, queda un lienzo perfecto para manchas y marcas...por ello convenía tener buena memoria y ocultar los maipes todo lo posible. Eran generalmente más pequeños, y además, no se solían repartir cogiendo la carta de arriba, sino la de abajo, que estaba mucho más oculta.max escribió:Para coleccionar imagino que da igual pero para jugar, el que esté a contraluz perderá seguro, ¿no?
Algunas barajas hispano-portuguesas del siglo XVI usaban un reverso impreso más grande que el naipe, que lo envolvía. Su baraja Dragon imita esto, pero de nuevo es algo difícil de que quede bien (y muy trabajoso). Las barajas japonesas como las "hanafuda" continuaron esta práctica, aunque ya sólo se imita.