Abro este hilo sobre un tema del que ya hemos hablado antes pero que me gustaría que quedase aquí para participar de la manera más activa posible y que intervinieran aquellos que sepan o tengan la capacidad de averiguar.
En los últimos meses he estado investigando diseños de barajas españolas clásicas, intentando captar de manera original pero con un cierto apego a la tradición esos naipes tan reconocibles que todos tenemos en mente.
Dado que Fournier ha mostrado a lo largo de los años una actitud bastante salvaje en la defensa de lo que ellos consideran su legado y propiedad -ya sabéis lo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les quitó la marca del caballo de bastos, el rey de espadas y la espada porque eran descriptivos-, he intentado basarme en el modelo más antiguo posible al que he podido tener acceso que es la baraja de Augusto Rius de 1889, asumiendo que Rius murió en 1890 y que tras 70 años de su muerte su obra se convierte automáticamente en dominio público.
No es que tenga yo expectativas de que mi proyecto sea masivo ni de hacer miles de barajas, pero quiero tener la tranquilidad de que no recibo, como le ha pasado a otros creadores e imprentas, una paloma mensajera de Fournier conminándome a destruir todo mi trabajo por considerarlo una obra derivada.
Ya tuve la oportunidad de hacer la consulta directamente a Fournier hace años en otro proyecto que abandoné tan pronto como recibí la respuesta amenazante y desagradable en mi correo electrónico, por lo que sé de antemano la respuesta que recibiré de ellos si les consulto cualquier cosa al respecto.
Dicho todo esto, mi objetivo es sencillo: hacer una baraja española clásica y reconocible por todo el mundo basándome en cartas que pertenezcan a una obra liberada de derechos de autor. Me consta que Fournier ha denunciado a diestro y siniestro a muchas imprentas si bien también sabemos que circulan cientos de diseños casi idénticos a los suyos por parte de otras imprentas. También fue noticia aquel dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impidió que Fournier registrara a su nombre figuras genéricas como el caballo de bastos o el rey de espadas.
No es que tenga yo tampoco un interés concreto en Fournier, por lo que en realidad estaría encantado de tener otros diseños ya libres de uso sobre los que poder trabajar nuevas barajas e interpretaciones. El problema al que me enfrento es que no encuentro documentación e imágenes de estos naipes, y me consta que algunos estudiosos los han mostrado e incluso han hecho libros al respecto pero mis contactos con ellos no han dado el fruto esperado por lo que no dispongo de imágenes de naipes reales con estos diseños ya perdidos en el túnel del tiempo.
Me apetece tirar un poco del hilo e intentar abrir luz sobre este tema. Quiero ver cuáles son las opciones reales de usar, por ejemplo, el diseño original de Rius sin entrar en conflicto con Fournier, u otros diseños anteriores donde los naipes españoles muestren su esencia clásica. Quizás haya prototipos de Rius previos al definitivo para Fournier, o barajas anteriores que estén completamente libres.
Todos aquellos que tengáis información al respecto u os apetezca investigar un poco, agradezco vuestra visión y ayuda, así como aquellos que dispongáis de ejemplares o imágenes de estas barajas y prototipos. Si alguien ha mirado en la EUIPO las marcas anuladas o en la OEPM las que les quedan activas, o conoce abogados de propiedad intelectual que hayan tratado estos casos, sería oro puro. Yo he hecho un pequeño intento con investigadores del naipe para abrir algo de luz pero la información que tengo es bastante confusa e imprecisa.
¡Muchas gracias de antemano por cualquier pista que podáis aportar!
Naipes españoles de dominio público
Moderador: nesuferit
- max
- USPC Master

- Contactar: