Coleccionar Barajas sin abrir...

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Responder
fillow
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 23
Registrado: 14 Nov 2017 11:45

Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por fillow » 25 Nov 2017 13:18

Hola,
He leído que se ha hablado en varias ocasiones sobre si coleccionáis las barajas abiertas, cerradas, una de cada, etc...
Yo, ahora que estoy empezando, me gustaría saber de aquellos que lo hacéis, cuál es la principal motivación de tener cerradas las barajas.

Doy por hecho que cuando empezamos a coleccionar cualquier cosa, es porque nos gusta. Nos gusta ese tema más que a otras personas y por eso decidimos coleccionarlo. Yo he coleccionado diversas cosas a lo largo de los años, pero a muy bajo nivel y siempre me ha dado la sensación que en el momento que aparecían, precisamente, las palabras "de coleccionista", "edicion limitada", etc... me provocaba automáticamente no abrir ese artículo y, por consiguiente, al final poder disfrutarlo menos que una persona a la que se supone que le gustaba menos que a mi.

Entiendo que obviamente la principal razón de hacer esto, es la perdida de valor automática que sufre una baraja al abrirse. Pero, realmente tenéis la idea de que vais a vender la colección después de tantos años de tiempo dedicado, dinero y esfuerzo?. Yo ya digo que nunca he coleccionado nada a un gran nivel, pero jamás he vendido tampoco al final ningún artículo de mis colecciones.

Quizás el hecho de que yo no sea un gran coleccionista, no me deja ver precisamente la satisfacción de coleccionar por el simple hecho de coleccionar. Quizás yo me siento atraído por la funcionalidad o por el diseño de los productos y por eso tengo ese sentimiento de que al coleccionarlos no me permite disfrutar de ellos, mientras que para los grandes coleccionistas, la satisfacción del hobby está simplemente en buscar las barajas difíciles, intercambiar, conseguirlas, completar mini-colecciones, negociar con las subidas o bajadas de precio, etc...

Pero no sé... simplemente quería saber vuestra opinión.
Yo, en este caso de las barajas, creo que me he decidido a abrirlas, porque lo que realmente me gustan son los diseños de dentro. Si puedo conseguir 2 barajas en algunos casos, entonces tendré 2, una abierta y una cerrada. Y con las cerradas, aunque aún soy muy nuevo para determinar esto, si se puede conseguir algún beneficio comprando a buen precio y vendiendo luego, utilizar ese beneficio para bajar un poco el coste de nuevas barajas.

Y nada más... a ver si opina alguien y me aporta algo de luz.

Saludos a todos!
Avatar de Usuario
AlexAtrapado
Bee user
Bee user
Mensajes: 277
Registrado: 14 Sep 2014 13:06
Ubicación: Alicante

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por AlexAtrapado » 25 Nov 2017 22:03

En mi caso, la mayoría las tengo sin abrir, porque no he conseguido exponerlas como yo deseo, y considero que se conservan mejor con el envoltorio, pero claro también está el tema económico, la mayoría de ellas solo tengo una unidad, y si por lo que fuera tengo que venderla, siempre su valor será mayor con el precinto, luego esta la cultura del coleccionismo, que no se debe nunca sacar de su envoltorio. En conclusión consideró que cada uno tendrá sus razones, pero como bien dices, si realmente quieres disfrutar de ellas, lo mejor sería abrirlas y jugar un Texas holdem
Avatar de Usuario
MyHeLL
Air-Cushion user
Air-Cushion user
Mensajes: 695
Registrado: 01 Oct 2013 01:30
Ubicación: Haïti chérie

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por MyHeLL » 26 Nov 2017 18:04

El tema coleccionismo es muy personal, yo cuando empecé con esto hace unos 5 años, tampoco entendia como habia gente que no abria las barajas, yo empecé comprando y abriéndolas, luego pasé a no abrirlas y me compraba un par al menos de las que me gustaban para poder abrir alguna, de ahí he pasado a no abrir ninguna y seguir comprandome varias de los modelos que más me gustan. No soy de vender nada, creo que nunca lo he hecho, pero si algún dia se da el caso pues algún rendimiento les podría sacar.

Al igual que tengo juegos de PC sin abrir, que igual ya he comprado en digital, o libros de Stephen King, que ya me he leido, y sigo comprando ya sea por su edicón, formato, otro idioma, o por simple coleccionismo, pues con las barajas me pasa igual, se que las tengo y para mi eso ya tiene su valor, no me hace falta abrirlas y manosearlas para disfrutarlas.

PD: además, los que abren las barajas son unos pervertidos !!! :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
nesuferit
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4619
Registrado: 08 Oct 2013 16:48

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por nesuferit » 26 Nov 2017 19:51

Es gracioso, pero este tema es un recurrente del foro cada x tiempo.
Yo creo que todos pasamos por la fase de empezar a coleccionar abriendo, porque nos aficionamos por alguna baraja que hemos visto y que nos ha gustado mucho. Luego viene esa fase de comprar dos y abrir 1, y pensar que porque ya tienes todas las barajas del catálogo "actual" de D&D o Ellusionist ya sólo es comprar alguna de vez en cuando..
Luego llegas al foro y notas un escalofrío que recorre tu espalda hasta acabar en tu cartera....
Yo hace tiempo dejé de abrirlas, y sólo descorcho alguna cuando nos hemos juntado en Madrid o he aprovechado que Jsantafe o Ren estaban para arrimarme y ver las que abrían ellos.
Ya me gustaría tener un grupo para jugar al póker y abrir barajas, aunque no todas servirían, porque tengo claro que más de la mitad de mi colección no se puede vender ya que muchas son barajas que han tenido su interés en un determinado momento y ahora probablemente quien tenga 20€ los dedicará a comprar una o dos barajas "actuales" que alguna con unos años de antigüedad, salvo que sea algo que salió en tirada muy limitada o porque quiera cerrar la colección de un diseñador.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por max » 26 Nov 2017 21:31

Gran debate...

Es absurdo coleccionar naipes y no abrirlos, lo admito. No tiene ningún sentido porque cuando coleccionas barajas y no las abres no sabes lo que estás coleccionando pero además es que no aprendes casi nada sobre naipes (deslizamiento, calidad, grosor, acabado, ...). Sin embargo, lo que para algunos supone el enorme placer de cortar o despegar el sello y abrir el celofán, para otros es una experiencia traumática, un sacrilegio... Cada persona con la que hablo, coleccionista o no de lo que sea, pero no de naipes, me mira ojiplático cada vez que le digo que no abro NUNCA una baraja y que las pocas que he visto es porque llegan abiertas, o destrozadas...

Por todo ello, debo asumir que soy absurdo y masoquista. A veces me pregunto si puedo llamarme coleccionista de naipes o "coleccionista de estuches con algo dentro que asumo es una baraja". No las abro porque nunca lo hice y como dices, no me planteo vender mi colección pero si lo hiciera alguna vez (y lo he pensado muchas), o lo hiciera mi descendencia, al menos podrían recuperar parte de lo invertido a lo largo de todos estos años.
fillow
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 23
Registrado: 14 Nov 2017 11:45

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por fillow » 26 Nov 2017 22:07

Gracias por los comentarios.
La verdad que aunque haya decidido abrir la mayoría de mis barajas... Al final habrá que ver si lo hago... Porque es cierto que hasta se pasa mal en el momento de hacerlo... Parece que la estas asesinando... Jejeje

Y, para los que no abrís ninguna... A pesar de que sabéis que no las vais a ver en el futuro... Cuándo decidís si vais a comprar o no un nuevo modelo, sí que tenéis en cuenta que os guste el diseño de las cartas? O dais más valor al diseño del estuche? O más a temas como que sean limitadas, colecciones que estáis acabando, el posible valor futuro, etc
Es por saber si el diseño en sí de la carta pasa a un segundo plano o se mentiene...
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por max » 26 Nov 2017 22:48

El estuche se ha convertido en una pieza de coleccionismo en sí misma. De hecho, a veces cuesta tanto o más que la propia baraja. Relieves, impresiones interiores, estampados metálicos, troquelados, cambios de color o incluso mecanismos musicales... Esta afición a no abrir las barajas ha hecho que las cajas sean cada vez más interesantes.

A mí me encanta, no obstante, mirar las cartas y disfruto cuando alguien abre la suya o incluso ver videos de reviews. Para mí el diseño de los naipes es esencial y puede que cuando vea cerca mi muerte, las abra todas. :D
fillow
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 23
Registrado: 14 Nov 2017 11:45

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por fillow » 26 Nov 2017 23:18

:meparto: Esperemos que estés muchos años con ellas bien cerradas!
Avatar de Usuario
MyHeLL
Air-Cushion user
Air-Cushion user
Mensajes: 695
Registrado: 01 Oct 2013 01:30
Ubicación: Haïti chérie

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por MyHeLL » 27 Nov 2017 09:16

Para mi el principal motivo de compra es el diseño de las cartas, aunque no las abra, si luego la caja también me gusta mucho mejor, pero lo fundamental en la gran mayoria es que me guste el diseño de la baraja.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por rave » 27 Nov 2017 09:37

max escribió:
26 Nov 2017 21:31
Es absurdo coleccionar naipes y no abrirlos
No estoy de acuerdo, como dice AlexAtrapado la cultura del coleccionismo nos enseña que no hay que sacar del envoltorio original el producto.

Por otra lado se puede disfrutar coleccionando barajas y no abrirlas, de hecho abrirlas es sólo una parte del hobby, hay que estar atento a las novedades, ver los diseños, ver las diferencias con ediciones anteriores, saber quien las diseña, imprime, tiradas y ver como comprarlas (algo realmente estresante para nosotros por los gastos de envío y aduanas).

Luego cuando llegan a casa las tengo que clasificar, introducir en mi base de datos, escanear el estuche y buscar imágenes del diseño, etc.

Realmente no abrirlas es algo que no me preocupa, yo al principio las abría, y tengo parte de mi colección abierta, aparte de decenas de barajas abiertas y en uso, que sustituí por su equivalente cerrado.

Lo importante es sentirse cómodo con lo que haces.

(Aún me estoy recuperando del susto de la quedad en Madrid en la que Jaime abrió una Skull & bones Phantom Edition)
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por rave » 27 Nov 2017 10:23

Otra cosa que se me olvidaba, al abrir una baraja el precio de venta baja entre un 40% y un 60%.
Avatar de Usuario
Keppra 500 mg
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1256
Registrado: 08 Oct 2013 12:55

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por Keppra 500 mg » 27 Nov 2017 14:51

"Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

Si no abrimos una baraja, ¿cómo sabemos que no son cartones blancos?
Avatar de Usuario
nesuferit
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4619
Registrado: 08 Oct 2013 16:48

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por nesuferit » 27 Nov 2017 15:31

Keppra 500 mg escribió:
27 Nov 2017 14:51
"Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

Si no abrimos una baraja, ¿cómo sabemos que no son cartones blancos?
¿Y las SWE de Madison con el envoltorio dorado que regalaban un palé de barajas?
¿Sabemos si le tocó a alguien?
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por rave » 29 Nov 2017 12:37

Keppra 500 mg escribió:
27 Nov 2017 14:51
"Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?

Si no abrimos una baraja, ¿cómo sabemos que no son cartones blancos?
Confío en el vendedor. ;D
Davipar
Bicycle
Bicycle
Mensajes: 37
Registrado: 14 Sep 2017 11:57

Re: Coleccionar Barajas sin abrir...

Mensaje por Davipar » 30 Nov 2017 09:31

Lo entiendo.

Yo hacía lo mismo y lo sigo haciendo. Como me gusta la magia y el tacto de las barajas, siempre compro 2, sea el modelo que sea.Ahora conservo 1 gold monarch abierta y una cerrada(las dos me salieron gratis).

Para gustos colores, pero aprecio tener algo "nuevo" y algo con lo que pueda jugar...
Responder