Diseños naipes españoles tradicionales

Todo sobre naipes, barajas y cartas.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por max » 24 Abr 2019 13:46

Hola,

¿alguien puede alumbrarme en una duda?

El diseño estándar de la baraja francesa está libre de derechos de autor y, por tanto, se puede usar sin problemas. Sin embargo, hablando con la gente de Fournier el otro día (a falta de confirmarlo con la gente de marketing), me dijeron que no se me ocurriera usar las caras estándar de Fournier porque estaban registradas.

En realidad yo no voy a usar directamente las imágenes, sino que voy a crear unos diseños a partir de ellas, con lo que la base puede ser de cualquier baraja (una vez acabado el diseño, el original será reconocible pero no tendrá nada que ver con él). Por ello, me preguntaba si alguien aquí más puesto en naipe español puede aclararme la duda. ¿Hay algún diseño que, por su "edad", sea de libre disposición y uso sin entrar con problemas de licencias ni registros?

No sé de qué fecha son los diseños de Augusto Rius ni si la norma de los 70 años es o no aplicable.

Bueno, a ver si me ilumináis (por no hacer trabajo en balde).

Gracias
tramp
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1580
Registrado: 15 Abr 2015 00:48

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por tramp » 24 Abr 2019 16:42

El diseño de Rius es de 1889, y el a su vez ya se inspiró en otra de 10 o 12 años antes de Emilio Soubrier y Díaz Lozano. En teoría los diseños ya deberían de estar libres de derechos, caso de que este señor falleciera antes de 1939, lo cual ignoro, cuenta que son 80 años, hace poco se libero la obra de Lorca que "murió" en el 36. Aunque en cuanto a diseños no se exactamente como se cuenta, en música y literatura se cuentan a partir de la muerte del creador, pero si se trata de un encargo para una empresa y está es la propietaria, no se si eso influirá.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por rave » 25 Abr 2019 10:14

Habría que observar minuciosamente las cartas, ya que para evitar que los diseños caduquen lo que hacen es añadir pequeños cambios. Con lo cual yo no usaría de punto de partida una baraja moderna, ya que seguramente puedan identificar el diseño.

Habría que remontarse a un diseño lo más antiguo posible, lo que implica que es muy difícil encontrar imágenes de calidad o barajas en buen estado.

Por otro lado sabemos que existen barajas que puedes comprar en cualquier establecimiento y que el diseño es calcado al de Fournier, lo cual me hace dudar si han comprado los derechos, si han modificado lo suficiente para que no se considere que es una copia o copian el diseño sin más. ¿Quizás un punto de partida serían estas barajas que tienen diseños muy parecidos al de Fournier?
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por max » 30 Abr 2019 11:28

Voy a enviar directamente a Fournier una imagen del concepto de la baraja y que me digan si consideran que infringe sus derechos (personalmente creo que no). Si me dicen que sí, pues ya pienso en alternativas.
tramp
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1580
Registrado: 15 Abr 2015 00:48

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por tramp » 30 Abr 2019 15:42

Pienso que es lo mejor, así te quitas de problemas.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por max » 03 May 2019 20:11

Pues la respuesta ha sido bastante confusa, la verdad.

He vuelto a escribir intentado aclararlo y os cuento cuando sepa algo más.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por max » 06 May 2019 22:21

Nada, Fournier es impenetrable. Tienen registrados todos lso diseños pero no consigo que me digan si hay algún diseño de naipes antiguo que pueda usar. Naturalmente, me sugieren imprimir con ellos para no tener problemas de licencias :D
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por rave » 07 May 2019 09:49

max escribió:
06 May 2019 22:21
Nada, Fournier es impenetrable. Tienen registrados todos lso diseños pero no consigo que me digan si hay algún diseño de naipes antiguo que pueda usar. Naturalmente, me sugieren imprimir con ellos para no tener problemas de licencias :D
Siendo ambiguos se aseguran que la gente que duda no lance diseños parecidos a los suyos. ¿y que piensas hacer?
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por max » 08 May 2019 01:39

Voy a intentar buscar un diseño de naipes españoles que sea reconocible y que no tenga problemas de licencias ni historias. Creo que el tipo de diseño que estoy haciendo no tendría problemas de derechos ni siquiera sobre las de Fournier pero teniendo en cuenta que mis proyectos ahora van a ser mucho más modestos y sin presupuesto, lo último que me apetece es entrar en conflictos legales. La baraja Gemela de Fournier era perfecta porque tenía caras reconocible sy simétricas pero si no puedo, pues usaré otra cosa. Dada la salida que tienen las barajas de un tiempo a esta parte, una baraja de corte español no vendería nada absolutamente fuera de España (y como mucho un centenar dentro).

Hay muchísimos ejemplos en la historia (y ojeando "La Sota" se puede ver") de naipes que se asemejan mucho más a los de Fournier y que han sido impresos fuera. Quizás en proyectos de poca envergadura Fournier ni se molesta, pero no me apetece meterme en líos por una tontería. Me apetecía hacer un guiño al naipe español, pero son muchas las trabas.
tramp
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1580
Registrado: 15 Abr 2015 00:48

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por tramp » 08 May 2019 13:12

Ha aprobado con los de Comas? Creo que ahora pertenecen a Cartamundi.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por rave » 08 May 2019 18:30

tramp escribió:
08 May 2019 13:12
Ha aprobado con los de Comas? Creo que ahora pertenecen a Cartamundi.
Cartamundi adquirió Comas en el año 2000, pero creo que Max no quiere imprimir ni con Fournier ni con Cartamundi.
tramp
Magic Finish user
Magic Finish user
Mensajes: 1580
Registrado: 15 Abr 2015 00:48

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por tramp » 08 May 2019 22:38

Ya, ya. Más que imprimir con ellos, era por si no eran tan tiquismiquis con el uso de los diseños antiguos.
Avatar de Usuario
max
USPC Master
USPC Master
Mensajes: 4636
Registrado: 20 Mar 2013 16:57
Contactar:

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por max » 10 May 2019 14:30

Como tardaba en contestar, me escribieron ayer desde Fournier para darme una especie de aviso o advertencia: si no imprimía con ellos no tengo el permiso para usar nada de sus diseños.

Yo sigo pensando que lo que estoy haciendo no infringiría ninguna normativa de registro de marcas, pero no me apetece meterme en líos y más con un proyecto tan modesto. Me consta que Fournier ha hecho la vista gorda en muchísimas barajas a lo largo de los años ya que muchos han usado sus diseños como base de otros de un parecido mucho más evidente, pero supongo que al tratarse de proyectos pequeños no han hecho caso (o ni siquiera se han enterado). Mirando una edición de La Sota el otro día me di cuenta de esto y me llamó la atención.

Una baraja española no tiene mercado ninguno en el coleccionismo, Fournier agoniza en muchos aspectos y yo solo intentaba darle un toque fresco a una nueva baraja española. Se me quitan las ganas la verdad pero seguiré preguntando por diseños de naipe español libre de derechos ni registros donde las figuras clásicas sean reconocibles.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por rave » 10 May 2019 16:24

[modo broma on]
Usa el rey oro-espadas de Mas Reynals y tendrás el éxito asegurado
[modo broma off]

Es cierto que el modelo español no tiene mucha venta más allá de España y algunos países como México, y si hablamos de coleccionismo creo que reducimos a algunos miembros de Asescoin...

Una pena no ver tu diseño hecho realidad.
Avatar de Usuario
rave
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 10441
Registrado: 19 Mar 2013 18:23

Re: Diseños naipes españoles tradicionales

Mensaje por rave » 10 May 2019 16:25

Pongo la imagen, que no me aguanto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder